NUESTRO BLOG

Este blog lo realizamos los estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática y Física de La Universidad Galileo. 
Buscamos ayudar a nuestros compañeros, con las clases que compartimos.

Ademas de expresar  nuestras opiniones sobre temas diversos.



martes, 20 de enero de 2009

Dudas de Fisica Conceptual

Tienes dudas de Física conceptual, aquí puedes preguntar

42 comentarios:

  1. piensa en el avion que se vuela directamente hacia el este en un tramo, y luego regresa volando directamente hacia el oeste. al volar en una direccion, sigye la rotacion de la tierra; y cuando viaja en la direccion contraria, va en contra de la rotacion de la tierra sin embargo, cuando no hay viento, los tiempos de vuelo son iguales en cualquier direccion.¿Porque?

    ResponderEliminar
  2. Los aviones acompañan, como todos los cuerpos, a la Tierra en su rotación; la velocidad debida a esta rotación de oeste a este es un término constante a lo largo del mismo paralelo, que se suma siempre y afecta por igual a la Tierra y al móvil por lo que no interviene para nada en el movimiento relativo entre ambos.

    ResponderEliminar
  3. puede un automovil que tiene velocidad hacia el norte tener al mismo tiempo una aceleracion hacia el sur?

    ResponderEliminar
  4. El problema del avion explicado de otra forma: Todos los cuerpos estan "atados a la tierra" y corren a la misma velocidad que va ella. Hagamos la prueba, si saltamos en el mismo lugar por un momento estamos en el aire, si fuera cierto que al estar en el aire nos "despegamos de la tierra" esta nos pegaria con una velocidad de 107,000 kms/h osea que la pared mas cercana nos pegaria en la espalda. pero no sucede asi porque vamos con ella a la misma velocidad. Quiere decir que si avanzamos en direccion este, que es su sentido de velocidad ¡¡no la estamos corriendo a ella, estamos corriendo con ella como los dos vamos a 107,000 kms/h es como que los dos estuvieramos en "reposo" y solo nosotros avanzamos. Lo mismo sucede si vamos en sentido contrario, como los dos corremos a 107,000 Kms/h es como que estuvieramos los dos (tierra y nosotros) en "reposo" y solo nosotros retrocedemos no la tierra. Tiende a confundir un poco al principio mas por el hecho que no concebimos que estamos atados a la tierra, y que el aire forma parte del mismo sistema. Espero te ayude

    ResponderEliminar
  5. un auto puede tener velocidad hacia el norte y aceleracion al sur, si. Cuando se esta frenando, el frenado es en contra de la direccion,

    ResponderEliminar
  6. gracias..hoy si tengo otra pregunta dice un coche recorre cierta carretera con una rapidez promedio de 40km/h, y regresa por ella con una rapidez promedio de 60km/h. calcula la rapidez promedio en el viaje redondo(no es 50km/h)...bueno yo reste las velocidades y las dividi por dos pero no estoy muy segura?

    ResponderEliminar
  7. Aqui esta la explicacion del problema de la velocidad promedio, la publique como una entrada en vez de un comentario,porque agregue una gráfica.

    http://lemfgalileo.blogspot.com/2009/02/velocidad-promedio.html

    ResponderEliminar
  8. Como son los examenes del Ing. Santiago son teoricos, practicos o combina?

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. hola cuentanos el metodo de evaluacion del Ing Santiago

    ResponderEliminar
  11. En este examen tienen que aprovechar jovenes, El examen lo hace muy parecido (si no es que igual) a los problemas del libro de Hewitt (fisica conceptual)
    En el examen que nos hizo a nosotros, nos puso los mismos ejercicios del libro, y alguno de los que el resuelve en clases, osea que a estudiar bien el libro.

    ResponderEliminar
  12. cuando se arroja una bola hacia arriba, se detiene momentaneamente en la cumbre de su trayectoria ¿esta en equilibrio durante este breve instante?¿por que?

    ResponderEliminar
  13. en terminos de la primera ley de inercia ¿como puede ayudar la cabecera del asiento en un automovil a proteger la nuca en un choque por atras?

    ResponderEliminar
  14. que mantiene a la tierra moviendose alrededor del sol?

    ResponderEliminar
  15. por que te tambaleas hacia adelante dentro de un autobus que se detiene de repente? ¿por que te tambaleas hacia atras cuando acelera?¿que leyes se aplican en este caso?

    ResponderEliminar
  16. una sonda espacial puede ser conducida por un cohete hasta el espacio exterior¿que mantiene el movimiento de la sonda despues de que el cohete ya no la sigue impulsando?

    ResponderEliminar
  17. los asteroides han estado moviendose por el espacio durante miles de millones de años ¿que los mantiene en movimiento?

    ResponderEliminar
  18. Por que nos tienen abandonados compañeros? Ya se aburrieron de nosotros los nuevos?

    ResponderEliminar
  19. No porque para que un cuerpo este en equilibrio la sumatoria de fuerzas debe de ser igual a cero, y en ese momento esta actuando el peso hacia abajo

    ResponderEliminar
  20. en terminos de la primera ley de inercia ¿como puede ayudar la cabecera del asiento en un automovil a proteger la nuca en un choque por atras? Al momento de colisionar un vehiculo por detras empuja tanto al vehiculo como al pasajero hacia adelante, la tendencia del pasajero será permanecer en el mismo lugar, lo cual hara que la cabeza por la articulacion del cuello se "vaya "para atras, el respaldo entonces ayudara a mantener la cabeza en posicion con el cuerpo y evitar el famoso latigazo.

    ResponderEliminar
  21. por que te tambaleas hacia adelante dentro de un autobus que se detiene de repente? ¿por que te tambaleas hacia atras cuando acelera?¿que leyes se aplican en este caso? Por la inercia de los cuerpos, recordemos que un cuerpo que esta en movimiento, tratara de permanecer en movimiento mientras que uno en reposo, tratara de permanecer en reposo. Si el bus para de repente, los pasajeros trataran de continuar con el movimiento que llevaban hacia adelante, y cuando acelera el bus, el pasajero se ira para atras porque tratara de permanecer en su posicion original, LA PRIMERA LEY DE NEWTON

    ResponderEliminar
  22. una sonda espacial puede ser conducida por un cohete hasta el espacio exterior¿que mantiene el movimiento de la sonda despues de que el cohete ya no la sigue impulsando? La sonda mantendra su movimiento por la incercia del mismo.

    ResponderEliminar
  23. los asteroides han estado moviendose por el espacio durante miles de millones de años ¿que los mantiene en movimiento?
    Con el conocimiento que se tiene hasta este momento de Fisica, podemos decir que es la incercia la que mantiene a los asteroides y a la Tierra en movimiento, Mas adelante en cursos posteriores verán que no es del todo cierto pero para este curso,

    ResponderEliminar
  24. Perdon compañeros por no haber contestado a tiempo los mensajes, unos atrasos no nos habian dejado, pero siempre estamo atentos.
    suerte!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. por que una hoja de papel caera mas despacio que otra que se ha hecho en forma de bola?

    ResponderEliminar
  26. la resistencia del aire sera mayor sobre una hoja de papel que cao o sobre el mismo papel hecho una bolo, la cual cae con una rapidez terminal mayor?

    ResponderEliminar
  27. porque un gato que por accidente cae desde la azotea de un edificio de 50 pisos, llega al suelo con la misma rapidez que si el edificio tuviera 20 pisos?

    ResponderEliminar
  28. porque si sueltas una pelota de ping-pong y una pelota de golf objeto se ve que casi caen al mismo tiempo, pero si los sueltas desde la cima de una escalera(o en alto muchisimo mas alto) la de golf llega primero..explicarmelo

    ResponderEliminar
  29. cuando no hay resistencia del aire, si una pelota se lanza verticalmente hacia arriba, con cierta rapidez inicial, al regresar a su altura original tendra la misma rapidez cuando se tienen en cuenta la resistencia del aire ¿la pelota se movera mas rapido, igual o mas lento cuando regrese al mismo nivel? porque

    ResponderEliminar
  30. cual sera la aceleracion de un paracaidista cuando aumenta la resisitencia del aire hasta la midas de su peso?

    ResponderEliminar
  31. podrian decirme la diferencia entre rapidez terminal y velocidad terminal y explicarmelas

    ResponderEliminar
  32. en el bloqueo del fulbol americano , un linero defensivo(quien?) con frecuencia trata que su cuerpo este mas abajo que el del contrario, para empujarlo hacia arriva ¿que efecto tiene eso sobre la fuerza de friccion entre los pies del liniero contrario y el terreno?

    ResponderEliminar
  33. cuanta aceleracion tiene un jumbo 747 con 30000kg de masa al despegar, cuando el empuje de cada uno de sus cuatro motores es 30000n

    ResponderEliminar
  34. porque la resistencia del aire depende del area frontal que tiene el objeto, es decir mientras mas area mas resistencia

    ResponderEliminar
  35. Si es posible... la resistencia tambien depende de la velocidad del objeto, y cuanto mas velocidad tiene, mas resistencia tambien tendrá y se maximiza cuando alcanza su velocidad terminal, en este momento la velocidad del objeto es igual a la resistencia del aire y la aceleracion es cero

    ResponderEliminar
  36. porque un gato que por accidente cae desde la azotea de un edificio de 50 pisos, llega al suelo con la misma rapidez que si el edificio tuviera 20 pisos? Bueno porque alcanza su velocidad terminal, esto quiere decir que cuando alcanza esta velocidad, no seguira acelerando mas. Entonces es lo mismo que caiga de un piso 20 que de un piso 50. Siempre y cuando desde el piso 20 haya alcanzado su velocidad terminal

    ResponderEliminar
  37. porque si sueltas una pelota de ping-pong y una pelota de golf objeto se ve que casi caen al mismo tiempo, pero si los sueltas desde la cima de una escalera(o en alto muchisimo mas alto) la de golf llega primero..explicamelo. Esto es porque la velocidad terminal de la pelota de golf es mayor que la pelota de ping pong, la pelota ping pong alcanza antes su velocidad terminal esto es porque cuando un objeto tiene mayor peso, alcanza mayor rapidez, y la resistencia del aire debe de igualar al peso para que el objeto alcance su velocidad terminal. Entonces como la pelota de golf es mas pesada que la de ping pong, tendra mas rapidez, su velocidad terminal será mayor y entonces llegara antes al suelo..

    ResponderEliminar
  38. cuando no hay resistencia del aire, si una pelota se lanza verticalmente hacia arriba, con cierta rapidez inicial, al regresar a su altura original tendra la misma rapidez cuando se tienen en cuenta la resistencia del aire ¿la pelota se movera mas rapido, igual o mas lento cuando regrese al mismo nivel? porque?
    Cuando hay resistencia del aire, el cuerpo encontrara resistencia tanto de subida, como de bajada, como encuentra resistencia de subida, no llegara tan alto y por lo tanto tendra menos altura para alcanzar su velocidad terminal, por lo tanto regresara mas lento

    ResponderEliminar
  39. podrian decirme la diferencia entre rapidez terminal y velocidad terminal y explicarmelas. Recordemos que la rapidez es solo la magnitud, mientras que la velocidad indica la magnitud y la direccion de la misma es un escalar, Por ejemplo rapidez terminal 80 metros/seg, mientras que velocidad terminal 80 metros/seg hacia abajo

    ResponderEliminar
  40. en el bloqueo del fulbol americano , un linero defensivo(quien?) con frecuencia trata que su cuerpo este mas abajo que el del contrario, para empujarlo hacia arriva ¿que efecto tiene eso sobre la fuerza de friccion entre los pies del liniero contrario y el terreno.
    Un defensa en futbol americano, tratara de cargar al contrario, porque la friccion con el suelo depende de la fuerza normal, esto quiere decir que entre mas peso mas friccion, entonces al cargarlo, pesara mas y tendra mas friccion contra el suelo, lo que lo hara mas dificil de mover

    ResponderEliminar
  41. cuanta aceleracion tiene un jumbo 747 con 30000kg de masa al despegar, cuando el empuje de cada uno de sus cuatro motores es 30000n

    recordemos que F=ma como el avion tiene cuatro motores entonces Fuerza neta= 4x30,000 = 120,000 N

    Despejando la ecuacion a= F/m

    a= 120,000/30,000 = 4 metros/segundo al cuadrado

    ResponderEliminar